Close

A media marcha

Los indígenas de la Amazonía sufren por partida doble: por la violencia de los latifundistas y por la violencia de la peste.

Redacción
Imagen de Klimkin en Pixabay

Los indígenas de la Amazonía sufren por partida doble: por la violencia de los latifundistas y por la violencia de la peste. Imagen de Klimkin en Pixabay.

Para unos, la vida acabó. Para otros, sigue. Cientos de negocios familiares, dirigidos con mano honesta, se han declarado en quiebra. En las afueras de los comedores públicos las filas se hacen más largas. Miles de personas han perdido sus empleos. El tamaño de la crisis global aún está por medirse. Se confirman los vaticinios de Luis Jorge Garay en la entrevista concedida a EL COMEJÉN a mediados de abril, cuando algunos jefes de Estado se tomaban en broma la pandemia.  

La agenda electoral en Europa ha vuelto, lo mismo que el fútbol aunque a media máquina y sin público en las graderías. Política y fútbol, los temas de conversación más habituales en los bares y cafés, antes de que el Covid-19 sacudiera al planeta de pies a cabeza. Elecciones en Francia y Polonia. Elecciones en Galicia y el País Vasco. Celebraciones a la diabla de los hinchas del Napoles a raíz del titulo conquistado por el club del Mezzogiorno ante la Juventus. El personal sanitario que hizo frente a los picos más altos de la pandemia alzan la voz: el virus no se ha ido. Olga L. González nos cuenta desde París qué está pasando con la política francesa luego de las elecciones del pasado domingo. Nicolás Lozano, locutor y analista deportivo colombiano, concedió una entrevista a EL COMEJÉN en la que cuestiona al fútbol como mercancía. 

Al otro lado del Atlántico, en Latinoamérica, la situación en la mayoría de países pone los pelos de punta. La pandemia está fuera de control. La proverbial corrupción de los operadores políticos está pasando factura a los pueblos, a los que no tienen modo de guardar una rigurosa cuarentena.

Al otro lado del Atlántico, en Latinoamérica, la situación en la mayoría de países pone los pelos de punta. La pandemia está fuera de control. La proverbial corrupción de los operadores políticos está pasando factura a los pueblos, a los que no tienen modo de guardar una rigurosa cuarentena. Los indígenas de la Amazonía sufren por partida doble: por la violencia de los latifundistas y por la violencia de la peste. En Colombia los militares que, en el papel deberían proteger a la población, siguen haciendo de las suyas. Las denuncias, probadas, de violaciones a niñas campesinas e indígenas es una vergüenza más para este país que no ha podido cerrar el capítulo de la violencia. Enfrentados a la adversidad, un grupo de personas venidas del campo y recicladores urbanos se organizan en la ciudad de Popayán, Colombia, para producir su propio alimento en terrenos inutilizados de la ciudad. Fernando Dorado, explica cómo transcurre esta experiencia. 

Arturo Prado Lima, consumado lector y escritor, nos trae un texto sobre su vuelta a Madrid luego de permanecer por casi tres meses confinado en un pueblo del extrarradio de la capital española. Yezid Arteta, escribe una reseña sobre Las cinéphilas de la argentina María Álvarez, una de las películas que se proyectarán en La Gran Pantalla, el festival internacional de cine de las personas mayores de Barcelona. 

En EL COMEJÉN, seguimos a media marcha, pero sin dejar de corroer. Ideas que corroen.

Redacción

Equipo de redacción El Comején.

scroll to top