Close

El debate entre lo que sí y lo que no

La consigna consiste en buscar la libertad donde el horizonte es asfixiante

Redacción

En busca del tiempo perdido. Imagen de Mad Dillon en Pixabay

En España el verano alcanza su clímax durante las dos últimas semanas de julio. Millones de personas se desplazan desde las grandes ciudades hacia su segunda residencia en el campo; otros se van al pueblo donde la familia tiene una casa con camas suficientes para acoger a varias tías, primos y sobrinos. Muchos no pueden moverse y soportan una media de 37º grados a la sombra en Madrid. Las playas de Barcelona se llenan. 

Hay rebrotes de covid-19 en varios puntos del país. Se especula con un inminente confinamiento estricto, mientras por otro lado se señala que cuanto antes nos adaptemos a esto, mejor. Los límites de la libertad parecen difusos. Cientos de cines y teatros están al borde de la quiebra, pero hay miles de bares y discotecas abiertos. El debate entre lo que sí y lo que no va mutando. 

Seguimos bajo el estado de alerta emocional, libres bajo vigilancia, como una prisión al aire libre. La consigna consiste en buscar la libertad donde el horizonte es asfixiante. Como ocurre en la cárcel, donde los presos encuentran la manera de vivir más allá de las paredes a través de la literatura. 

Sobre eso escribe Yezid Arteta, que en este número entrega la primera parte de “La lista Marsé”; una historia de su relación con el escritor Juan Marsé, y de cómo juntos consiguieron medio millar de libros para la biblioteca de la penitenciaria de Alta Seguridad de Valledupar, llamada coloquialmente “La Tramacua». Arturo Prado Lima, con un breve texto que explora desde una mirada más subjetiva el universo retratado en la novela Si te dicen que caí; también hace homenaje al fallecido Marsé en esta edición. 

El columnista Ricardo Villa Sánchez escribe mirando al mar desde Santa Marta, Colombia, donde la corrupción, la pobreza, la desigualdad y el desempleo mantienen inundada a una de las ciudades más importantes del país. No muy lejos de ahí, en Barranquilla, Gary Martínez reflexiona sobre el imposible pero real naufragio en la ciudad que durante años fue la Puerta de Oro de Colombia; y que hoy en día se ahoga en un mar de marginalidad, violencia, hambre y coronavirus. 

Rubén Darío Cárdenas propone promover cambios con enfoque territorial en un relato detallado y explicativo sobre la dignificación de la vida en el campo. Desde su experiencia como docente en el mundo rural, habla de la importancia de los planes de infraestructura para romper la brecha entre el campo y la ciudad. 

Cerramos la edición con una biografía de John Coltrane, publicada originalmente en El Viejo Topo; y damos un repaso al orden mundial pos pandémico desde la perspectiva de Progressive International la plataforma a la que pertenecemos. Para no perdernos en la fantasía de paréntesis estival, miramos con el catalejo la Economía Naranja en Colombia y la respuesta de los artistas, que luchan contra el tsunami de consecuencias que puede tener para la cultura del país. 

Que disfruten la lectura

Redacción

Equipo de redacción El Comején.

scroll to top