Close

Esta foto es falsa

¿Utilizar la orientación sexual de una persona para reivindicar las aspiraciones de esas mismas orientaciones es válido? ¿Es ético? ¿Es artístico? ¿Reemplazar la figura de Gala, a la que en realidad está abrazando Dalí, no es como excluir a un género para oponerle otro?

Federico García Lorca con Salvador Dalí.

Foto falsa de Federico García Lorca con Salvador Dalí. Imagen del portal Gabitos.

El 19 de marzo de 2021, apareció un artículo en el portal El Comején que narraba la experiencia de mi visita a Valderrubio, Granada, a la casa de Federico García Lorca, al cumplirse un año más de su asesinato. Yezid Arteta, para ilustrar el escrito, tomó una fotografía donde aparece el pintor Salvador Dalí abrazando a García Lorca, en una actitud más que reveladora de las verdaderas intenciones del autor de la foto. (Fue tomada del portal Gabitos). Mi artículo inmediatamente tomó vuelo. Algunos días después, alguien escribió en la sección de comentarios de Facebook que la fotografía que habíamos usado era falsa.

Y sí, la polémica estaba en su apogeo. El ministerio de Igualdad, al parecer, encontró la foto en Internet y la usó para reivindicar los derechos LGTBI, y lo publicó en Twitter con una frase muy conocida de Lorca: «Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo». Y añadía: «Hoy, en el 85 aniversario de Lorca ya es hora de gritarlas y llenar las calles». 

Pero la polémica empezaba a desbordar los límites normales, como la del político Borja Sémper: «No consigo entender (la culpa es mía) qué necesidad hay de publicar una foto falsa desde un organismo oficial. Fotos verdaderas de Lorca y Dalí juntos hay muchas; los dos merecen un respeto, por favor». 

El tamaño de la protesta fue subiendo de tono y el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, se vio obligado a retirar de sus redes sociales el montaje de una fotografía, que según lo informó el diario ABC: “el Gobierno publicó en Twitter la imagen para reivindicar la homosexualidad del poeta sin advertir de que, en realidad, la fotografía estaba manipulada pues en la original a quien abraza Dalí es a su esposa Gala”.

Luego saltó a la arena el autor del fotomontaje, David Trullo, quien dijo: “Este montaje pertenece a mi serie Fauxtographies de 2013. Parece ser que @LGTBIGob lo ha utilizado para recordar el aniversario de Lorca. La polémica ha hecho que lo borren». 

Desde el Ministerio explicaron que la fotografía fue encontrada en un artículo de la revista francesa Têtu, en el que se hace una reinterpretación de la figura de Lorca. Según Igualdad, se utilizó esta imagen “para homenajear a una figura de nuestra literatura como Lorca, que no solo fue perseguido por sus ideas políticas sino fundamentalmente por su orientación sexual. La imagen pretendía ilustrar el 85 aniversario de su asesinato”. La cita se puede leer en un artículo escrito por Rober Álvarez y Mar Tomico.

 “En la foto que ha ocasionado la polémica aparecen los dos artistas, Dalí y Lorca, abrazados. Este montaje no fue hecho específicamente por el Gobierno actual, ni es reciente, sino que fue elaborado en 2013 por el artista visual David Trullo para una muestra llamada Fauxtographies, y expuesta en la Fundación FIArt, en Madrid. La imagen puede verse en la página 9 del catálogo de la exposición”, se puede leer en diferentes medios escritos y en las redes sociales. 

He indagado si esto es un delito. Según la Ley española, después de 70 años de muerto el autor, sus obras pasan a dominio público. En el caso de Lorca, se cumpliría, pero en el otro no, Salvador Felipe Jacinto Dalí murió en 1989. Pero su amistad, cariño y muestras de atracción mutua parecen haber ido más allá de los simples gestos, y eso nada tiene que ver con legalismos. “Lorquito”, “Dalito”, “Cariño” y otras demostraciones, llevan a pensar de que sí hubo una atracción sexual, aunque Salvador Dalí dijera que siempre fue de carácter artístico. Lorca y Dalí fueron artistas fulgurantes. Su obra perdura e inspira a las generaciones de hoy y ayudan a reivindicar un colorido de problemáticas.

Pregunto:

¿Utilizar la orientación sexual de una persona para reivindicar las aspiraciones de esas mismas orientaciones es válido? ¿Es ético? ¿Es artístico? ¿Reemplazar la figura de Gala, a la que en realidad está abrazando Dalí, no es como excluir a un género para oponerle otro?

¿Es lícito que otros medios, incluido El Comején, hayan usado la imagen trucada para ilustrar sus artículos? En nuestro caso se ha mencionado la fuente, hay otros que no lo hicieron. Es saludable rectificar. Aclarar, por ejemplo, que la foto es un montaje artístico para el público. 

En el libro Querido Salvador, querido Lorquito, de Víctor Fernández, se destaca la intensa amistad erótica y trágica de los dos genios. 

En palabras de Dalí, Lorca y él mantuvieron una relación “erótico y trágica”. A juicio de Fernández, “fue una relación erótica por el juego de seducción que se estableció entre ellos, pero trágica porque las circunstancias impidieron consumar esa seducción”, en referencia a la negativa de Dalí de ceder a los supuestos deseos físicos de Lorca y a la muerte del poeta. “Lorca se sintió muy atraído por Dalí, quien consideraba un orgullo que sintiera algo por él”, añade. 

“Pese a que por la lectura de las cartas de Lorca a Dalí se percibe una llamada continua de atención por parte del poeta, que se queja en repetidas ocasiones a la hermana del pintor de su actitud pasiva, Dalí reconoció la grandeza creativa de su amigo, a quien lo consideraba un intelectual de primer orden”. “Se admiraron total y recíprocamente”, expresa Fernández en el periódico El Imparcial

La polémica sobre el falso retrato nos ha puesto en alerta acerca de cómo debemos utilizar el material fotográfico en las redes sociales. La foto trucada le ha dado la vuelta al mundo. Gala, la esplendorosa mujer apartada de Dalí en la fotografía, sigue ocupando su lugar, no solo en el corazón de la obra artística de Salvador Dalí, sino en el centro mismo de quienes vieron en ella la fuente que inspiró la obra del artista catalán. No es sino acercarse a Figueres, donde está el Museo Dalí, uno de los más importantes del mundo, para darse cuenta de que Gala es el alma y fuente de inspiración de tan deslumbrante obra.

Periodista y escritor colombiano. Residenciado en Madrid, colabora con medios escritos y digitales de Latinoamérica y Europa. Autor de dos novelas, cuatro poemarios y dos libros de relatos. Conferencista en el Ateneo de Madrid.

scroll to top