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El espejo fallido

¿Por qué la presencia de la música de América Latina representa sólo entre el 5 y el 10% de las programaciones en Europa?

Ilustración de Cami Marín

Ilustración de Cami Marín

Por Pedro Strukelj

Todos escuchamos música y tenemos una opinión. La simple pregunta ¿qué es para ti la música de América Latina? abre un hilo de ideas que va de la alegría al reguetón, y que deja colgando un variopinto repertorio de estereotipos. 

Pero ¿qué hay detrás? ¿Por qué la presencia de la música de América Latina representa sólo entre el 5 y el 10% de las programaciones en Europa?, ¿Es toda igual?, ¿Por qué un guitarrista peruano en España es primero un peruano y después un guitarrista?, ¿Cómo redibujar un mapa musical posible sin caer en una mirada identitaria?, ¿Cómo buscar los hilos borrados de una historia compartida en un presente complejo? 

Como la historia del cilantro, que se piensa que es típico en la comida peruana, pero se usaba en toda la Península Ibérica hasta el siglo XV, cuando fue prohibido por su peso simbólico en la cultura judía. ¿Ser o no ser un Indiana Jones musical?, ¿Cuándo hay estigma o exclusión?, ¿Patti Smith o Marco Antonio Solís?

Este video, de montaje salvaje, se presenta en el Foro Culturopolis en Barcelona a mediados de noviembre de 2022, y su objetivo es plantear algunas ideas sobre la música, o las músicas, de América Latina en Barcelona y viene a cuento para acompañar el programa Radio Pájaros que tiene ya 128 programas en la XRCB (Red de radios comunitarias de Barcelona). Este programa ofrece una selección de músicas poco conocidas, que pueden ir desde el jazz de Hermeto Pascoal en Brasil, hasta grabaciones de campo de guitarra andina. Se entrecruzan, en el mismo vuelo, grabaciones de folklore, jazz, música antigua, digamos música barroca, grabaciones de campo, ensambles corales, canción o música contemporánea.

Todas estas expresiones migran juntas dentro del conflictivo término de «músicas de tradición-creación». Cada programa mantiene el mismo formato: dos discos de distinta procedencia dialogan en una secuencia musical de algo más de media hora. Escuchamos una canción de un disco y después una canción del otro. El valor está en el juego de contrastes. La forma en la que escuchamos define una actitud y aquí planteamos una forma de escucha que nos invita a cruzar fronteras estilísticas, regionales o generacionales. 


La versión larga de este video terminaba con la voz de Marcelo, un niño mexicano recordando esta frase de Borges: “Llegará un día en el que a los hombres les importe poco los accidentes y las circunstancias de la belleza; les importará la belleza misma. Puede que ni siquiera les interese los nombres ni las biografías de los poetas. (…) Creo que éste es un punto culminante digno de ser deseado con devoción”. 

Equipo de redacción El Comején.

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