Close

«Se protege más a los hombres, a los violadores»: Isabella Ospina

En Colombia debemos abrir más la mente para enfrentar todos los temas, sin escandalizarnos, sin tabúes.

Redacción
Isabella Ospina de integrante de Legacy Movement

Isabella Ospina integrante de Legacy Movement en Pereira, Colombia

Pereira, aunque se siente como una ciudad muy progresista, con una escena juvenil vibrante, transgresora y muy activa comparada con las otras ciudades de la región, es igualmente una ciudad marcada por el estigma conservador del costumbrismo paisa, donde la fijación patriarcal de los roles de género y el rechazo a la diversidad se normalizan.

Isabella Ospina (@rios.isabellaaa) tiene15 años, es de Pereira y está en grado décimo. Es bailarina enfocada en el freestyle y en el Hip-Hop. Es integrante de Legacy Movement, representa a Linaje Queendom y Soul Groovers Gang. Además, tiene un colectivo llamado Freestyle Feeling.

Isabella empezó a bailar muy temprano. A los cuatro años inicio con danzas folclóricas, luego estuvo unos años haciendo gimnasia, pasó por experiencias de danza contemporánea y finalmente llegó al Hip-Hop, un lugar en el que pudo encontrarse a sí misma, según sus palabras.

Isabella y sus compañeras están cansadas del acoso y del abuso al que son sometidas desde niñas y querían mandar un mensaje de apoyo a las mujeres que son atropelladas, abusadas y discriminadas a diario. Juntaron a la gente de Publigrama con coreógrafas, bailarinas y graffiteros, bajo la dirección de Daniela Villada Corrales y han hecho un video de la canción Ni una menos, de @chocolateremix, con el que esperan crear conciencia sobre los feminicidios en Colombia.

Mira el video de Ni una menos

¿Cómo es crecer siendo mujer en Pereira, a que se enfrentan las jóvenes pereiranas en su día a día?

Es muy difícil crecer siendo mujer en Pereira y en general en Colombia. Todavía hay mucha opresión hacia nosotras, no nos consideran igual de importantes que los hombres, todos los días cuando salimos a la calle siempre somos acosadas de una u otra manera. Pero también somos mujeres muy fuertes, muy luchadoras, muy disciplinadas.

¿Cómo es la escena del Hip-Hop en Pereira?

La escena Hip-Hop en Pereira es muy amplia y muy grande. En cuanto a la danza yo bailo algo que se llama freestyle, pero somos todavía pocos los que bailamos este estilo. También están los B-boys y B-girls, que son otro tipo de bailarines, ellos son muchos. En la escena Hip-Hop también entran raperos, graffiti, y acá en Pereira hay muchos también.

Es una escena muy unida, pero en cada género, no hay como algo que nos integre a todos, a veces hacemos cosas juntos, pero nos falta unirnos más, eso sí, todos representan el Hip-Hop muy bien.

¿Cómo surgió la idea de realizar el video Ni una menos, ¿qué esperan lograr con ello?

El video Ni una menos fue idea de la directora Daniela Villada. Desde hace mucho tiempo ella quería hacer algo con esa canción. Algunas profes empezaron a montar la coreografía y nosotros a hacernos a la idea, entiendo la canción, encontrando el mensaje que queríamos enviar. Daniela es la creadora y es un proyecto colectivo.

Lo que nosotros queremos es impactar a muchas personas, a muchas mujeres. Que muchas mujeres se sientan identificadas, que sientan ese apoyo de parte de nosotros, de la comunidad, del baile, del arte. No es por fama, lo que queremos es llegar a muchas mujeres y que sepan que no nos quedamos calladas frente a estos temas.

Integrantes de Legacy Movement en Pereira, Colombia

También son temas muy polémicos en el gremio de la danza y queríamos mostrar nuestro apoyo hacia las mujeres afectadas y nuestra inconformidad hacia el acoso y abuso de las mujeres.

Ojalá que muchas mujeres se puedan sentir bien viendo el video.

¿Cómo describirías del estado actual de derechos de las mujeres en Colombia?

Estamos muy mal. Hay derechos en el papel, pero no estamos protegidas. Si yo ahora salgo a la calle y un hombre me empieza a gritar cosas no tengo como defenderme. Siempre es la mujer quien debe aportar las pruebas y no nos creen hasta que no hay una agresión física. 

Hay como un vacío, es como si uno tuviera que esperar a que haya abuso físico, a que lo violen, para que haya pruebas físicas para denunciar algo. Por eso muchas mujeres cuando les hacen daño tienen que quedarse calladas. Sentimos que se protege más a los hombres, a los violadores. Aunque hoy las mujeres podemos hacer más cosas que antes, todavía estamos muy desprotegidas frente al abuso.

¿Qué opinas de la situación de Colombia, qué cambiarías, además de todo el tema de mujer y género?

Yo de Colombia cambiaría la política. Es el verdadero problema, la corrupción. Es por los gobernantes pasados que el país está como está. Yo cambiaría a todos los políticos, a todos.

En Colombia debemos abrir más la mente para enfrentar todos los temas, sin escandalizarnos, sin tabúes, que todas las personas puedan recibir el respeto que se merecen. 

Porúltimo, ¿Quisieras recomendar un libro y una película a nuestros lectores?

Recomiendo la lectura de La vida secreta del cerebro y ver dos películas: El eterno resplandor de una mente sin recuerdos y Milagros inesperados

Redacción

Equipo de redacción El Comején.

scroll to top