Close

Tan solo olvido

Seguimos con la mañana, acomodados en los rincones de las culpas, frustrados, olvidando las hojarascas que fuimos y las brisas que pudimos ser.

Sombras

Sombras. Imagen de Jr Korpa en Unsplash

En el país de El olvido que seremos, olvidamos todos los días. Tan de repente, aquí, los disparos se escuchan y los muertos se disipan, todo se olvida.  Y todo se conjuga con olvidar: Escribir para olvidar, aunque se recuerde; cantar para olvidar, aunque se sienta; y gritar un gol para olvidar, aunque nada se olvide aun con el grito más fuerte.

 Todos los días olvidamos algo, posiblemente sea esa empeñada y siniestra labor de seguir, aun con las culpas en la bolsa; continúa entonces esa labor ensañada por seguir olvidando e ignorando todos los valles de muertos y muertes. Y todo continúa. Esa siniestra estructura del olvido diario. Y seguimos con la mañana, acomodados en los rincones de las culpas, frustrados, olvidando las hojarascas que fuimos y las brisas que pudimos ser, los sueños, las familias, los cuentos y las cuentas de cuántos éramos y cuántos fueron los de ayer. Y nuevamente todo se conjuga con olvidar, olvido, olvidé: quise, ya no podré.    

Camino en esta lectura, en esta forma rápida de andar entre tumbas condenadas al olvido, y entre historias mal contadas que por perversidad o inocencia olvidan algo siniestramente; a veces los muertos, las almas, las ideas y los dolientes; a veces las historias, porque esto abunda y se prolifera en esta patria rota: historias que olvidan contar historias.

Camino entre historias que le faltan a alguien, un eslabón olvidado en las ruinas de la historia de un país que anda a pedacitos y con pedacitos de esperanza. Escribo olvidando, posiblemente por la incapacidad de cargar todo en una pluma enclenque, joven, aburridísima, y escribo con miedo y olvido, sobre todo lo último, con esta pluma que a veces ha olvidado que todo se olvida y a veces con miedo, escribe para nunca olvidar.  

Autor boyacense. Miembro de la Mesa Amplia por el Arte y La cultura y consejero de literatura Departamental en Boyacá. Autor del libro 'Pedro Realidades'.

scroll to top