Close

Iván Duque visita a Israel pero evita a Palestina

Es bien común y de muy buena acogida que los grandes líderes mundiales visiten a ambas partes en sus viajes a una región tan convulsa y a la vez tan adolorida. Es abriendo puertas que se logra la paz y el protagonismo mundial y no mediante actos unilaterales que van en contravía de la legalidad internacional y la Carta de San Francisco.

Palestina

Palestina. Imagen de hosny salah en Pixabay

El Comité Colombo Árabe de Solidaridad con el Pueblo Palestino, integrado por organizaciones Colombo-Árabes y Árabes de América Latina, así como por miembros de la Comunidad Colombo Árabe y colombianos simpatizantes con la causa del Pueblo Palestino, ha enviado una carta al Presidente de la República de Colombia, Ivan Duque, solicitándole que se abstenga de abrir una oficina de Colombia ante Israel en Jerusalén ocupada, durante su próxima visita a Medio Oriente; toda vez que esta decisión estaría en violación del derecho internacional. Así mismo, lo invitan a que incluya Palestina entre los destinos a visitar y considere la apertura de una embajada en ese país. 

EL COMEJÉN reproduce la carta:  

Señor Doctor

Iván Duque Márquez

Presidente de la República

República de Colombia

ESD

Bogotá, 26 de octubre de 2021

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Usted desde el Comité Colombo Árabe de Solidaridad con el Pueblo Palestino a los efectos de manifestar nuestro rechazo a la apertura de una oficina de innovación o cualquier otro tipo de representación oficial colombiana  en la ciudad de Jerusalén, que tenemos entendido será abierta con motivo de su próximo viaje a Israel. 

Jerusalén, por sus cualidades únicas, debe ser una ciudad para todos. No obstante, las políticas de judaización de sus lugares santos y arqueológicos por parte de Israel, con la intención de eliminar rastros del pasado multiétnico, multicultural y multirreligioso de la ciudad, y las constantes demoliciones de viviendas y la expulsión de la población nativa palestina de Jerusalén oriental por parte del gobierno israelí la han convertido en una ciudad para todos, menos para su población nativa. El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es contrario al consenso y a la legalidad internacional, y fortalece las políticas de limpieza étnica del Gobierno israelí, como el más reciente caso del barrio palestino  de Shiej Yarrah, contra la población local, representando así un grave obstáculo para alcanzar la paz.

Colombia y el Medio Oriente, en particular Palestina, han tenido una fraterna relación desde hace casi siglo y medio. Entre ambos pueblos se han tejido estrechas relaciones de amistad que han repercutido positivamente en la sociedad y el Estado Colombiano, haciendo aportes significativos a la economía, artes, cultura, defensa y política de Colombia. Somos más de cuatro millones de colombo árabes que nos sentimos afectados con decisiones de este tipo, alejadas de la tradición diplomática colombiana, siempre respetuosa y afectuosa con la patria de nuestros padres y abuelos.

Por esto, quisiéramos hacerle una muy respetuosa solicitud para que cualquier oficina comercial o de otro tipo que Colombia quiere abrir en Israel, esté acorde con el Derecho Internacional, con las Resoluciones emanadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y con las Convenciones de Ginebra, y no sea abierta en Jerusalén Ocupada, más aún cuando la Corte Penal Internacional tiene abiertas investigaciones sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Israel, justamente por su inclinación a desconocer los derechos palestinos, especialmente en Jerusalén. 

En ese sentido, y con ocasión de su próximo viaje a Israel, queremos invitarle a visitar también Palestina y sus autoridades. Es bien común y de muy buena acogida que los grandes líderes mundiales visiten a ambas partes en sus viajes a una región tan convulsa y a la vez tan adolorida. Es abriendo puertas que se logra la paz y el protagonismo mundial y no mediante actos unilaterales que van en contravía de la legalidad internacional y la Carta de San Francisco.

En adición, y haciendo justicia por casi siglo y medio de hermandad, le hacemos un respetuoso llamado Señor Presidente, para que Colombia abra una Embajada en Palestina. 

Confiamos en que usted tenga una visión valiente y equitativa, que haga honra de la tradición legal colombiana y que sabrá responderle a la historia y al mismo pueblo colombiano.

Equipo de redacción El Comején.

scroll to top