Close

28 de mayo: escuela de rebeldía

En 2022 debe cambiar el mapa político. Las mayorías en la calle deben volverse mayoría en el Congreso, Alcaldías, Gobernaciones y, no faltaba más, la Presidencia.

La buseta del paro colombiano

La buseta del paro. Imagen de Ire Thinks para EL COMEJÉN

28 de mayo de 1871. Contra los muros del Père-Lachaise, el más grande y mítico cementerio de París, son fusilados 147 comuneros. Sus cuerpos agujereados por la fusilería gubernamental fueron arrojados en una fosa. La Comuna de París, la epopeya protagonizada por la clase obrera parisina, moría desangrada. 

El 28 de mayo de 2021, ciento cincuenta años después de la heroica Comuna de París, una amalgama humana compuesta de estudiantes, trabajadores, indigenas, afros, profesionales, pequeños empresarios, gente de la ciudad y el campo de Colombia vuelve a la calles, las plazas, las carreteras y los caminos. Es, en resumen, el pueblo colombiano en rebeldía. Rebelado contra un sistema obsceno, hecho a la medida de los bolsillos de una elite proverbialmente corrupta. No hay futuro para cientos de miles de jóvenes colombianos. No hay tierra para los campesinos. No hay derechos para los pueblos indigenas y afros. No hay reglas justas para los empresarios honestos. No hay garantías para los profesionales. No hay justicia. No hay voz para las mayorías. 

La revuelta colombiana cumple un mes. En medio de la revuelta se ha despertado la solidaridad. Todas y todos echan una mano para que el país cambie. Han surgido nuevos lideratos y nuevas organizaciones de base en el barrio, la vereda, la fábrica, el hospital, el bar, el estadio, la esquina, la universidad, el club. El pueblo está aprendiendo en la lucha. La calle como escuela de rebeldía. En 2022 debe cambiar el mapa político. Las mayorías en la calle deben volverse mayoría en el Congreso, Alcaldías, Gobernaciones y, no faltaba más, la Presidencia. No hay otro camino, no hay más alternativa, que transformar la revuelta en poder político e institucional. Es la vía para darle la vuelta a la tortilla. 

Este 28 de mayo la gente de EL COMEJÉN que, está a ambos lados del Atlántico, pondrá su entusiasmo por la causa de Colombia.  

Equipo de redacción El Comején.

scroll to top