Close

«La migración colombiana ha sido ninguneada»: Karmen Ramírez

No es lo mismo vivir el sueño americano que vivir el sueño europeo, ni tampoco vivir el sueño australiano y ni mucho menos vivir el sueño en el Sur. Por esto necesitamos ese censo, ese es el primer desafío al que debemos responder.

Karmen Ramírez Boscán, representante a la cámara por el exterior.

Karmen Ramírez Boscán, representante a la cámara por el exterior.

El triunfo electoral del Pacto Histórico sobre el uribismo y el clientelismo cristiano en el exterior es una de las más potentes señales del cambio que exige la nueva ciudadania colombiana. La curul de la cámara de representantes reservada para los millones de colombianos expatriados era propiedad exclusiva y excluyente de las maquinarias de la derecha y sus más cercanos aliados. Hoy, en una hazaña inverosímil, con el esfuerzo titánico de hombres y mujeres del progresismo colombiano, le pertenece a una mujer indígena residente en Berna, Suiza. Karmen Ramírez Boscán.

Los 36.784 de votos con los que Karmen se impuso sobre el Centro Democrático encarnan la metamorfosis democrática que en este mismo momento está viviendo la sociedad colombiana. Así como Francia Márquez en la carrera presidencial, Karmen es la mejor fotografía de este momento de transformación, mostrando que la diáspora colombiana no está por fuera de este fenómeno histórico que empieza a darle una nueva cara a Colombia, a pesar de la invisibilización a la que ha sido sometida.

El program de Karmen incluye, entre otras cosas, la creación de centros de atención ciudadana en consulados, la lucha contra la corrupción dentro de las embajadas, al igual que la promoción de la multiculturalidad, enseñanza de lenguas indígenas, propuestas novedosas que deben ser conocidas en Colombia. Por eso, junto con Lina Figueredo, la hermana que la vida le dio a Karmen en Suiza, le hemos hecho esta entrevista para El Comején.

Laura Flórez: ¿Cuáles son los desafíos más grandes a largo plazo y por dónde piensas comenzar para materializar tus propuestas?

Karmen: Muchas gracias por abrir las ventanas de El Comején para esta entrevista. Creo que hay un desafío muy grande de posicionar la migración colombiana en un país que nos ha ninguneado. A pesar de que somos el segundo renglón que dinamiza la economía del día a día en Colombia, no somos reconocidos. El primer paso es hacer entender que no sólo estamos representando a una coalición política sino a toda la migración colombiana. Toda la migración debe sentirse representada en esta curul que hemos obtenido. Para esto, la prioridad es también reconocernos a nosotros mismo, saber quiénes somos, dónde estamos y en qué condiciones nos encontramos. Por esto, trabajaremos desde la política integral migratoria. Lo primero que haremos desde el Congreso de la República es exigir un censo mundial de la migración colombiana. Necesitamos entender qué está pasando, cuántas personas han migrado, en qué condiciones se encuentran, si las personas se encuentran indocumentadas o no. Sobre todo, teniendo en cuenta que hay una diversidad muy importante en la migración, con el fin de entender que los problemas y las soluciones obedecen a los lugares en donde se encuentran las personas. 

Durante la campaña lo repetimos todo el tiempo: no es lo mismo vivir el sueño americano que vivir el sueño europeo, ni tampoco vivir el sueño australiano y ni mucho menos vivir el sueño en el Sur. Por esto necesitamos ese censo, ese es el primer desafío al que debemos responder. 

Lina: ¿Cómo te ves respondiendo precisamente a esa gran diversidad, y qué le dirías a tu electorado y a las personas que no votaron por ti?  

El mensaje más importante que hay que tener claro es que las representaciones anteriores no eran un trabajo por la migración colombiana, sino más bien un trabajo de secta partidista. Nuestra apuesta es visibilizar la migración colombiana y trabajar para que las representaciones colombianas en los países en los cuales nos encontramos, embajadas y consulados, estén al servicio de la gente. No al servicio de los intereses gobiernistas de turno. 

Laura: Sabemos que fue una campaña intensa con muchos viajes, donde se iba activando la solidaridad entre las organizaciones sociales y comunitarias: asociaciones, colectivos y partidos en toda Europa. Nos gustaría saber más sobre la campaña. ¿Cómo fue el proceso de organización de la campaña del Pacto Histórico en el exterior? ¿Qué aprendiste de las otras candidaturas y qué será incorporado de las otras iniciativas en tu programa? 

Karmen: Una de las conclusiones que sacamos de todas las candidaturas era justamente la necesidad del reconocimiento de la migración. Entonces, eso ya está incorporado en el programa: el reconocimiento a partir de un censo mundial. 

La campaña fue muy intensa desde el principio porque tuvimos que lidiar con que no había una sola expresión de la Colombia Humana a nivel internacional sino que había muchas. Por supuesto todas querían tener participación. Entonces llevamos a cabo dos consultas al interior de la Colombia Humana, que incluso en ese momento no era Partido. Ese proceso fue muy interesante porque nos llevó a tratar de unificar y promover la “juntanza” del Partido. Una unidad que no tenía precedentes. Creo, sinceramente, que a esto se debió el éxito de la campaña. Al final, comprendimos que la coyuntura del país necesita de esa “juntanza”. Hoy podemos decir que desde la “juntanza” de la Colombia Humana llegamos a este triunfo del Pacto Histórico. La campaña además fue autofinanciada. En Suiza haciendo arepas y en cada uno de los lugares donde llegamos, la gente estaba desbordada en creatividad para autofinanciar las actividades. Cada uno financió la campaña en los 49 países donde tenemos militantes de la Colombia Humana y del Pacto Histórico. Esto es un hecho sin precedentes, hemos logrado consolidar un movimiento de la colombianidad a nivel mundial. 

De las otras candidaturas, hay personajes muy interesantes que tienen la sensibilidad y el compromiso de trabajar por la colombianidad. Por ejemplo, en España los procesos que llevan Yolanda Villavicencio, Nelson Restrepo,  Alcides Lesnes en Valencia y la organización Movílizate. Hemos recorrido 3 mil kilómetros, pero lo más interesante es que esta campaña comenzó en pandemia, entonces hemos aprovechado todo lo que nos ofrece la tecnología para estar conectados con gente en Australia, Nueva Zelanda e incluso apareció gente en una ciudad que se llama Ilulissat en el Polo Norte. Gente que decía: vamos de aquí a Copenhague en Dinamarca, porque estamos convencidos que este cambio tiene que ser real. Y es real, hoy tenemos una candidatura que representa a esa colombianidad y que no está cerrada. Es una candidatura que no va a estigmatizar a quienes no votaron por ella sino por el contrario, está dispuesta a representar a toda la diversidad de la colombianidad en el exterior. 

Lina: El triunfo de Francia Márquez en la consulta del Pacto, movimientos como Estamos Listas son muy importantes para el movimiento feminista ¿Qué significa tu victoria para ese movimiento. ¿Cómo ves tu lugar allí y el papel del feminismo en la política colombiana?

Lo primero que tengo que decir es que esta no es mi victoria. Esta es una victoria de muchas mujeres que hemos estado soñando con que en algún momento íbamos a tomar la política. Hemos estado sembrando durante muchos años y hoy estamos cosechando. 

Yo también quiero mencionar que soy parte de una Red Nodal que se llama “Feministas y plebeyas”. A partir de ahí, hemos construido toda una agenda feminista y migrante. Esta también será la apuesta del Pacto por la Paz y la migración de la colombianidad.

Quiero terminar enviando un saludo sincero a todas las personas en el exterior que, contra trabas y distancias, ejercieron el voto para apostar por un cambio democrático de Colombia.

Entrevista realizada por Laura Flórez y Lina Figueredo a Karmen Ramírez Boscán el 15 de marzo de 2022

Natural de Barranquilla, Colombia. Egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Realizó su especialización en la Universidad de Neuchatel, Suiza.

scroll to top