Close

Venezuela: los pasos perdidos

Redacción
Foto de Mistic Art Design en Pixabay.

Foto de Mistic Art Design en Pixabay.

Un sujeto, hastiado de la vida occidental, decide hacer un viaje. Un periplo hasta las profundidades de la selva. El motivo del viaje es el de encontrar un instrumento musical indígena. En la selva, descubre el viajero, todo es disfraz, estratagema, apariencias, metamorfosis, mimetismo. El sujeto de marras es el protagonista de Los pasos perdidos, la real-maravillosa novela de Alejo Carpentier que contrasta dos mundos. El escritor cubano nacido en Europa, sitúa los acontecimientos en un lugar remoto de la Orinoquía venezolana. Lo que ocurre en la Venezuela de nuestros días se asemeja al paisaje del Orinoco: todo lo vivo trata de sobrevivir a su manera.

La chaplinesca “Operación Gedeón” fue inventada en Miami, preparada en Colombia y abortada en la costa venezolana. El episodio, cubierto con gran despliegue por medios internacionales como The New York Times, El País de España o The Washington Post, pasó desapercibida para la mayoría de la prensa Latinoamérica. Colombia es el país usado como plataforma de lanzamiento de todas las acciones contra Venezuela. En Latinoamérica, también en Europa, se refieren al “chavismo” de manera genérica sin definir en qué consiste este “ismo”. Lo cierto es que Hugo Chávez Frías, quien gobernó a Venezuela por catorce años, revolucionó el mapa político del continente americano como no lo había hecho nadie. El líder venezolano despertó las ilusiones de la izquierda mundial e hizo recular a la derecha. Chávez murió de cáncer en 2013. ¿Murió el chavismo con él?

El petróleo, el oro negro que ha desatado guerras y altibajos en las bolsas mundiales, está en las entrañas de Venezuela. La mayor reserva probada del líquido está guardada bajo el suelo venezolano. La energía fósil sigue moviendo al mundo y las potencias económicas se sirven de ella. ¿Son las reservas de petróleo u otras razones las que han llevado a la comunidad internacional a enfatizar la mirada sobre Venezuela? Esta pregunta se la hacen millones de personas en el mundo. Por dicha razón hemos invitado para esta nueva entrega de EL COMEJÉN a un grupo de expertas y expertos en el tema venezolano a escribir sobre un asunto geopolítico de inusual complejidad. Son ideas para roer.

Redacción

Equipo de redacción El Comején.

scroll to top