Close

Alixia Malixia: «Tratamos de no discriminar, pero la buena música es nuestro sello»

Nosotros somos algo así como un bar punk pero con el mejor sonido de la ciudad

Redacción

Concierto en la sala Latino Power de Bogotá

La Sala Latino Power es un emblema musical. Está en pleno corazón del Barrio Chapinero de Bogotá. Llevan 10 años haciendo gozar a una generación tatuada por la música. La gente de Latino Power aprecia lo vernáculo y lo bueno que viene de afuera. No discrimina. EL COMEJÉN preguntó a Alixia, la gerente general de este esplendoroso espacio musical, que han hecho en estos 10 años de singladura. Nos contó que Latino Power realiza proyectos que van más allá de la sala de conciertos y baile. Han resistido una década y ahora resisten a la pandemia.

¿Donde estaban hace 10 años?

Hace diez años cerramos nuestro anterior espacio Centro Cultural Piso Tr3s, por la presión urbanística, teníamos muchas dudas pero decidimos abrir un mejor lugar, buscamos un espacio barato que pudiéramos arreglar y poner a sonar, encontramos esta bodega, le pusimos nuestros ahorros, trabajo y amor, y voila, aquí estamos 10 años después, con esta cajita de música viva.

Los músicos alternativos que pasan por Europa, hablan de ustedes ¿Cuál es la razón?

Bueno el proyecto de esta sala de conciertos fue hacer un espacio profesional para la música en vivo, adecuamos la sala con camerino, buena acústica y el mejor sistema de sonido que pudimos, tenemos un gran equipo técnico, estas cosas conjugadas a la buena atención de los músicos y públicos, nos ha convertido en un referente de las nuevas músicas colombianas, que pasan por todos esos calidoscopios, convirtiendo nuestra casa en una vitrina para mezclar todas estas experiencias y sonidos.  Creo que no hay en Bogotá otro espacio como el nuestro, entonces la Alianza Francesa, la Embajada de Suiza, las bandas chilenas y otros promotores de conciertos han encontrado en nuestro espacio su escenario. En nuestra sala se han realizado diálogos muy enriquecedores, creo que es eso lo que nos pone en la lengua internacional. Nosotros somos algo así como un bar punk pero con el mejor sonido de la ciudad

Concierto en la sala Latino Power de Bogotá

¿Cuáles han sido los eventos más destacados en los 10 años de singladura?

Difícil escoger, pero inauguramos con Def con Dos de España y Todo Copas del Bronx en el 2010, eso ya marcó lo que somos, luego hemos tenido la suerte de sonar al fallecido Maestro Gualajo a Bahía Trio, Canalón de Timbiquí, Inés Granja, Abelardo Carbono, Son Palenque, a los Gaiteros de San Jacinto, Corraleros de Majagual y a muchos tantos maestros que no puedo nombrar uno por uno. De Latinoamérica hemos tenido a los Mirlos de Peru, a Nova Lima, Chicha Libre, Anarkia Tropikal, Las Cumbia Queers de Argentina, Las Manos de Filippi y otras más que no puedo recordar ahora, más gente como Che Sudaka, La Prohibida de España, muchas bandas francesas, suizas, djs de todas partes del mundo No habíamos cerrado ni un solo fin de semana hasta este año y su pandemia. También el Chanel One de Jamaica. Difícil escoger entre tantas buenas bandas, ni hablar de las noches increíbles con Bogotrax Krakindub, Lady Yunga, Danni Boom, Sistema Solar, el super concierto de Julian Conrado y las bandas bogotanas que en realidad son la sangre de nuestro proyecto. 

¿Son sólo conciertos? ¿Hacen algo más?  

Bueno, Latino Power es nuestra sala de conciertos pero tenemos una Corporación llamada  CLESPIDRA cuyo objetivo es llevar futuro a las comunidades a través de la música. Hemos hecho varios proyectos. Pero el más importante para nosotros es el que hemos llamado embera bakata que consiste en acompañar a las bandas de música de la comunidad indígena embera. Con este proyecto vamos hasta el final. Estamos también planeando varios proyectos con BI-nacion, es decir con música venezolana, para recordar que somos hermanos y que nuestra música tiene influencias de la Sonora Matancera, la Billo’s Caracas Boys, etcétera. Hay mucho que aprender. 

La música colombiana suena en todo el mundo. ¿Es toda buena? ¿Separan el trigo de la paja?

Bueno no reguetón a menos que sea de Tego Calderon, jaja mentira, tratamos de no discriminar, pero la buena música es nuestro sello, por eso no admitimos a cualquiera y creo que una cosa muy chévere que pasa en nuestra sala es que cuando vienes a bailar no paras, pero no es a punta de hits, sino de diversidad, la gente sabe que debe abrir su oído y a cambio tendrá satisfacción.  Puedes oír aquí bandas africanas, clásicos colombianos. No está Maluma pero si Bad Bunny. Este pequeño espacio es para lo que no suena en el Main Street. ¡Aquí pura champeta, pura!

Dime, finalmente, ¿Qué libro, qué filme y qué disco recomendarías a los lectores de EL COMEJÉN?

Recomiendo leer Papi de Indiana Rita, la merenguera puertorriqueña a la que amamos. Son muchos los discos que nos gustan, pero ahora me quedo con el álbum Miss Colombia de Lido Pimiento. Chevere que se vieran la película colombo-venezolana El Amparo, dirigida por el cineasta y actor Rober Calzadilla. 

Para cerrar queremos contarles que vamos a hacer una serie de conciertos on line para recolectar dinero que nos permita sobrevivir a esta pandemia, los invitamos a seguirnos en Youtube y los que puedan aportar a nuestra Vaki.

FESTIVAL LATINO POWER #10AñosenLatinoPower  #10YearsInLatinPower hemos sido un espacio autosugestionado. Gracias a tu apoyo. Dona aquí: https://vaki.co/vaki/1593779301000. A cambio disfruta de 8 deliciosos conciertos, cortesía y regalo a nuestro amado público por tanto feeling y belleza. Presentando estas super poderosas bandas: La Sonora Mazuren, Todo Copas, Curupira, Dani Boom, Mula, Los Pangurbes, Niños Telepáticos y una banda sorpresa que les va a encantar! Conciertos en Directo for free, apoyo voluntario! https://www.youtube.com/rugidolatino  ¡Síguenos!

Redacción

Equipo de redacción El Comején.

scroll to top