Close

Lo que me ha dado EL COMEJÉN

Cuando se me propuso poner en marcha este portal para comejenes, estaba claro que no se trataba de un encargo más, en el cual un profesional o empresa se sirve de las innovaciones digitales para potenciar su negocio. No sólo se trataba de una iniciativa fresca con aires de libertad sino, además, de mi gran oportunidad para volver a las trincheras del pensamiento crítico de izquierdas.

Tecnología

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Hace bastante tiempo que tomé la decisión de colgar la camiseta de periodista. Eran tiempos complicados, aquellos años que siguieron a la caída de Lehman Brothers, ocurrido en el verano de 2008. Entonces nadie pensaba que aquella bancarrota sería el inicio de un largo declive económico del cual tardaríamos más de una década en recuperarnos. Tuvo un efecto mariposa de consecuencias inesperadas, como los importantes retornos migratorios, que se dieron desde España hacia Latinoamérica. Entonces llegaron a ser medio millón de personas las que hicieron sus maletas nuevamente para volver sobre sus pasos. Yo fui uno de los que se quedaron, a pesar de todo, más obstinado que convencido.

¿Por qué alguien debería estar interesado en mis recuerdos de la Gran Recesión?

Voy al grano. He recuperado estos recuerdos de la última crisis global, predecesora de la gran pandemia, porque consiguió justamente lo contrario. Esta vez, volví al periodismo, pero por la puerta de atrás. Lehman Brothers me expulsó de la industria de los medios, me forzó a adquirir conocimientos tecnológicos apropiados para el trabajo digital, para finalmente cerrar el círculo con el desarrollo de la plataforma online que dio vida a EL COMEJÉN.

Esta parábola podría identificarse con algunas de las firmas más experimentadas que publican en EL COMEJÉN. Ellos vivieron el declive económico de la industria de los medios de comunicación tradicionales, para luego ser testigos del auge de la información online libre e independiente, algunos con escepticismo y otros con entusiasmo.

¿Eso qué tiene que ver con el primer aniversario de EL COMEJÉN?

Yo quería cambiar el mundo, pero he descubierto que lo único que uno puede estar seguro de cambiar, es a sí mismo. Con este parafraseo del autor de la distopía de Un Mundo Feliz, podemos aprovechar el cambio que se nos presenta ante la nueva era abierta por la pandemia. Hay cosas que volverán a ser igual que antes y otras que nunca más serán lo mismo. Quienes vivimos el auge y el declive de los periódicos, los que conocimos un mundo sin Internet, pero también las conexiones sin fronteras de Facebook, tenemos el compromiso de pensar cómo será el nuevo mundo virtual donde aún puedan caber la crítica y el compromiso, sin dejarnos arrastrar por el dogma o el fanatismo. 

Cuando se me propuso poner en marcha este portal para comejenes, estaba claro que no se trataba de un encargo más, en el cual un profesional o empresa se sirve de las innovaciones digitales para potenciar su negocio. No sólo se trataba de una iniciativa fresca con aires de libertad sino, además, de mi gran oportunidad para volver a las trincheras del pensamiento crítico de izquierdas.

¿Cuáles son las nuevas oportunidades que nos ha traído la pandemia? 

Lo fácil es reaccionar con asombro al descubrimiento del trabajo remoto, a la rápida implantación de la tecnología en la gestión de los servicios públicos, y algunas cuestiones más que podemos encontrar en cualquier tertulia radiofónica para la clase media trabajadora. Si buscamos respuestas más ambiciosas, hay que encontrarlas en iniciativas como EL COMEJÉN, por varios motivos.

Yo aposté por EL COMEJÉN porque se puede permitir un aliento más largo en sus contenidos. Como entidad legal no tiene fines de lucro, en sus planes actuales ni futuros no pretende empapelar el portal con anuncios publicitarios para vender productos y servicios que no necesitamos, no hay un comité de censura que silencia a los autores, pero entre sus miembros hay suficiente criterio para abordar nuevas temáticas que sean relevantes en nuestro tiempo, tampoco busca crear estructuras profesionales o administrativas que se conviertan en un elefante difícil de empujar.

En corto, estas han sido las oportunidades que me ha traído EL COMEJÉN. ¿Cuál será la de los otros comejenes?

Posdata: si alguien siente curiosidad por conocer los detalles más técnicos de este portal lo revelamos aquí con total transparencia.

  • Gestor de contenidos: WordPress.
  • Tema: Qalam, creado específicamente para sitios de noticias.
  • Principales complementos: Elementor (maquetador de páginas con sistema de arrastrar y soltar), Authors List (para mostrar la lista de los autores más recientes), Newsletter (para gestionar la suscripción al boletín).
  • Servidor: Apache con sistema operativo Linux versión CentOS (Sistema Operativo Empresarial Comunitario).

Periodista para medios como diario El País y Público en España, y desde 2016, director de All Media Consulting, agencia de marketing especializada en movilidad eléctrica.

scroll to top