George Isaac Siman, nació en Barranquilla. Su padre Jorge Siman Abufele, natural de Belén, es uno de los intelectuales palestinos más respetados y autor de varios libros. George es administrador de empresas, especialista en negocios internacionales y estudioso del fenómeno del colonialismo. En los últimos años se ha especializado en el tema palestino-israelí, al tiempo que ha asesorado a su padre en la elaboración de las obras El colonialismo (2016) y Mitos y realidades del conflicto palestino-israelí (2013). EL COMEJÉN entrevistó a George a propósito de la escalada militar de Israel en Gaza. Esto nos dijo:
¿Qué es y qué efectos tuvo en el mundo árabe el plan de paz de Trump?
El Plan de Trump para Palestina, a cuya presentación irónicamente no invitaron a los palestinos, es básicamente un proyecto para destruir cualquier esperanza palestina de retornar a sus tierras ancestrales. El delirante esbozo del yerno de Trump, Jared Kushner, recalcitrante sionista, quien es el “ideólogo” de semejante adefesio busca entre otras cosas despojar de su residencia en Jerusalén a más de 300 000 palestinos y transferirlos a otras ciudades de Cisjordania; dejarles a los palestinos unos guetos en medio de asentamientos de colonos israelíes, donde para poder transportarse entre ellos necesariamente deberán pasar por controles militares sionistas; no reconocer el derecho al retorno de millones de palestinos que hoy languidecen en campos de refugiados; y como si fuera poco les impone que quien lo dirija sea la Autoridad Palestina, incluso en Gaza donde manda Hamas, lo cual generaría peligrosos roces al interior de la política palestina. Como postre amargo de semejante desfachatez, el plan reconoce a Jerusalén como “capital indivisible de Israel”, cosa que jamás los palestinos van a aceptar.
Básicamente, nadie tomó en serio la fantasía de Kushner y Trump. Aunque esto envalentonó a Netanyahu quien declaró que se anexaría el Valle del Río Jordán donde miles de palestinos habitan, cosa que de hecho se viene perpetrando a diario con el aval de EE.UU. y la cobarde comunidad internacional. Ya el plan poco se menciona en los medios y en el Gobierno estadounidense.
¿Cuál era situación política en la Franja de Gaza antes del ataque israelí? ¿Cuál es el balance del ataque?
En Gaza la autoridad administrativa y militar está en cabeza del movimiento Hamas, que tiene ala política y militar y que derrotó en las últimas elecciones al partido de la Autoridad Palestina que “gobierna” en Cisjordania, Al Fatah.
Desde el inicio de la más reciente ofensiva israelí van varios centenares de muertos de los cuales muchos son niños o niñas. Han destruido los principales edificios donde tenían sus cuarteles los principales medios de comunicación de Gaza incluyendo el de la cadena Al Jazeera, la principal de la región. De igual forma se han ensañado especialmente contra la infraestructura vial que lleva a los hospitales de Gaza, tornando muy complicada la maniobra de las ambulancias para el rescate de heridos por los bombardeos. Uno no entiende como uno de los ejércitos mejor dotados y financiados del planeta comete tantos “errores” de cálculo y asesina tantos niños cuando se supone que su objetivo es el ala militante de los grupos de resistencia palestinos, en especial Hamas.
¿Cómo ha vivido la pandemia el pueblo palestino?
Para empezar, valga comentarles que justo el 16 de mayo Israel asesinó al Doctor Ayman Abu Al Ouf, director del equipo de respuesta al Covid del hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, junto a su familia también. En Palestina van alrededor de 305 000 casos positivos y cerca de 3500 fallecidos para una población de cinco millones aproximadamente, teniendo a hoy poco más de 200 000 personas completamente vacunadas, algo así como el 4% de su población. El pueblo palestino afronta dos pandemias: el Covid y la ocupación militar israelí. Esta última ha hecho todo lo posible para entorpecer los esfuerzos del personal sanitario palestino y extranjero que opera en Palestina para proteger a los ciudadanos. Por ejemplo, en estos meses de pandemia los israelíes han destruido varios puestos de salud e incluso destruyeron 100 000 kits de pruebas Covid hace un tiempo. Es necesario recordar que, de acuerdo al artículo 56 del IV Convenio de Ginebra, el poder ocupante es responsable de la vacunación del pueblo que tiene bajo ocupación. Israel se ha desentendido de esta obligación que le impone el derecho internacional. Solo ha vacunado a unos 120 000 palestinos que son los que entran a trabajar como mano de obra barata a su muy poderosa economía. Mientras Israel tiene compradas al menos 24 millones de vacunas, suficientes para vacunar a toda su población dejando un sobrante de al menos 6 millones de dosis, a los palestinos les ha dado unas pocas miles. El Covid vino a ser la segunda pandemia más trágica para los palestinos en ese orden de ideas.
¿Qué hay de la Liga Árabe? ¿Cómo ha reaccionado ante el brutal ataque contra Gaza?
La Liga Árabe ha condenado al unísono las agresiones contra Palestina, no solo la masacre en Gaza sino los hechos en Jerusalén también. Sin embargo, sus declaraciones poco han influido para una mejora de la situación de los derechos humanos palestinos actualmente y, por lo visto, menos para detener el baño de sangre corriente. Incluso los países que han normalizado relaciones diplomáticas con Israel como los Emiratos Árabes y Baréin han pedido el fin de las acciones militares israelíes, aunque la realidad es que ni ese reciente enamoramiento entre Israel y varios países de la región en nada ha servido para aliviar en algo el sufrimiento palestino.
¿Qué espera el pueblo palestino de la administración Biden?
Nada distinto a lo que la política estadounidense le ha dado a Palestina desde Roosevelt: complicidad militar y diplomática para el proyecto sionista y migajas en dólares y llamados al “entendimiento” para los palestinos. Recientemente Biden declaró que Israel “tiene el derecho a defenderse” sin expresar lo mismo para los palestinos, y hace un par de días se supo que su gobierno había aprobado justo una semana antes del primer ataque israelí sobre Gaza, la venta de armas dirigidas con tecnología laser por valor de 735 millones de dólares a Israel. Es claro que está aumentando el apoyo a Palestina en el seno del Partido Demócrata gracias a las voces de Bernie Sanders (de hecho, de fe judía), la Congresista Rashida Tlaib, de origen palestino y sus colegas Ihlan Omar y Alexandra Ocasio-Cortez y otro grupo creciente de legisladores, pero por ahora los palestinos no esperan que cambie algo sustancialmente sobre el terreno.
Finalmente. ¿Qué filme y que libro recomiendas para entender las claves del problema palestino?
Hay profusa literatura y cinematografía al respecto. Me atrevo a sugerirles más de uno:
Del israelí Ilan Pappe imprescindible leer La limpieza étnica de Palestina, y su más reciente obra en 2019 Los 10 mitos de Israel. Uno de mis favoritos es The general’s son del israelí Miko Peled. De Edward Said empezaría con Orientalismo y La cuestión palestina. Sin falsa modestia sugiero el libro escrito en 2013 por mi padre Mitos y realidades del conflicto palestino israelí, el cual encuentran gratis en formato PDF.
En cuanto a filmografía, recientemente el cortometraje The present, fue nominado al Oscar. Su directora es la palestina británica Farah Nabulsi y en 24 minutos da una idea muy real de lo que viven a diario los palestinos bajo ocupación. También sugiero Intervención divina del fallecido Elia Suleiman, la cual tiene un humor negro fascinante, Cinco cámaras rotas y Bab el shams (La puerta del sol) que es difícil de conseguir, aunque es de las que mejor retratan el tema.
En documentales, recomiendo fuertemente La historia sionista del israelí Ron Berelovich, con subtítulos en español y el documental Al nakba.